Los clientes no llegarán, hay que ir a buscarlos

Es un panorama general para muchos sectores industriales, pymes y empresas B2B, pero sobre todo en tiempos complicados como los que se viven en Chile, toma aún más fuerza.


Muchos negocios en desarrollo, startups o pequeñas y medianas compañías, forman sus carteras de clientes con referidos, por conocidos, por empresas ligadas a familiares o amigos, etc. Eso no está mal y hay que usar esos canales, pero son limitados.


Por otro lado, hoy la contingencia tiene a las empresas en general sometidas en un aire de incertidumbre tal, que no están pensando en comprar o ir por nuevos proveedores, pero eso no significa que no tengan el problema, dolor o insatisfacción que nuestro negocio resuelve, por eso, la consigna no es dejar de vender en ningún caso, menos ahora, pero sí hay que dejar de lado esa postura reactiva que muchas empresas tienen y ser, por el contrario, proactivos, lo que para un área comercial o quien realice la gestión de ventas de una empresa, hay sólo una forma de sobreponerse a este escenario: prospectar, prospectar y nunca dejar de prospectar.


La búsqueda de clientes potenciales calificados (prospección inteligente), debe ser la prioridad número 1 en estos momentos (personalmente creo que siempre lo es, pero ahora más aún), sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que se han visto mayormente afectadas o perjudicadas por el escenario país. Es cierto, hay mayor sensibilidad en el ambiente, los ánimos están alterados y hay menos disposición a escuchar nuevas alternativas o soluciones, pero SIEMPRE hay alguien que escapa de eso y la única forma de encontrarlo es buscarlo, porque no llegará solo.


Sinceramente les deseo mucho éxito y aunque muchos ya lo han dicho y me parece muy bien, me sumo a que lo que no podemos hacer como emprendedores o líderes de negocio: aflojar y que nos paralice la contingencia, hay que salir a "romperla" como decimos acá en Chile y hacer que nuestro día a día sea lo más normal posible, y sin olvidar que tenemos que ir en busca permanente de oportunidades comerciales, porque hoy menos que nunca, los clientes no llegarán solos.


Buena venta a todos!



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